segunda-feira, 17 de novembro de 2014

.) Saiba que são suas decisões, e não suas condições, que determinam seu destino. Anthony Robbins


http://www.rollingstone.com.ar/1743595-mick-jagger-los-stones-son-buenos-en-cualquier-lugar

Noticias

13.11.2014 | 20:17

Mick Jagger: "Los Stones son buenos en cualquier lugar"

Habla de su obsesión con James Brown, los lados B de los Stones y el desafío de la nueva gira

"Hace poco alguien me dijo: «no sabia que te gustaban esas cosas»", dice Mick Jagger con algo de incredulidad mientras explica su reciente inmersión en la vida y música de James Brown, como productor de la biopic de este año Get On Up, y un nuevo documental de HBO, Mr. Dynamite: The Rise of James Brown. "Pero nosotros escuchábamos toda la música soul", dice el cantante de los Rolling Stones. "Hacíamos covers de Solomon Burke. No es que escuchábamos sólo a Chuck Berry y a Muddy Waters." De hecho, en Mr. Dynamite, Jagger -que además es entrevistado en la película- cuenta que fue a ver a Brown en el teatro Apollo de Nueva York en los 60, "y traté de robarle todo lo posible".
"El documental se concentra en dos cosas", dice Jagger. "Una es la manera en que hacía la música, y los músicos mismos hablan de eso." Una nómina legendaria que incluye al saxofonista Maceo Parker, al baterista Clyde Stubblefield y al bajista Bootsy Collins. "Y además está su activismo, el rol que tuvo Brown en el movimiento de derechos civiles."
El 25 de octubre, Jagger dio comienzo a otro tramo de la gira con los Stones, una serie de shows reprogramados por Australia y Nueva Zelanda. Además está trabajando con Martin Scorsese en una nueva serie dramática para HBO sobre la industria de la música en los 70. "Estoy metido en esto desde Performance [de 1970]", dice Jagger sobre su interés por el cine. "Pero antes que nada, soy músico."
¿Qué fue lo que le robaste específicamente a Brown después de verlo en el Apollo?
Toda esa cuestión de que se paraba en una sola pata (yo también lo hacía antes). Intenté que me saliera el truco del micrófono [Brown tiraba al piso el pie del micrófono y después lo levantaba con su zapato]. Más que nada, reforzó las cosas que yo había aprendido de Little Richard: la interacción con el público, el ida y vuelta. Los Rolling Stones no hacemos un show de soul. Pero me acuerdo de que le dije a la banda: "Tal vez deberíamos hacer lo que ellos hacen". Los shows de soul no te dan respiro. Nunca tenés un minuto para tomar un trago [se ríe]. Dejamos de lado eso bastante rápido.
En Mr. Dynamite hay una foto en que aparecés con Brown durante la filmación de The T.A.M.I. Show, el concierto de 1964 donde vos tocaste después que él. ¿De qué hablaron?
Me pidieron que intentara calmarlo un poco por el tema del orden en que aparecían las bandas [los Stones cerraron el show]. Creo que a nosotros no nos interesaba si tocábamos después de James Brown. Estábamos simplemente charlando. El fue muy amable conmigo, era muy fácil hablar con él. Si lo pensás desde este punto de vista, ¿quién mierda era yo en comparación?
La escena del T.A.M.I. Show en Get On Up termina con Brown que baja del escenario después de su set, se acerca a los Stones, y les dice: "Bienvenidos a Estados Unidos".
¿Es verdad que dijo eso?
Nunca sucedió. [El director] Tate Taylor no quiso filmarlo como quería yo. Yo quería que fuese más parecido a como sucedió. Pero es una película. Tiene sentido. Estoy seguro de que el manager de James nunca dijo: "En un año desaparecen y nadie va a saber quiénes son". Pero es irónico. Y es divertido.
¿Qué es más fácil: producir una película o salir de gira con los Stones?
Hay cosas en común. Pero vos sabés lo que es una gira de los Rolling Stones. El tema con la película es que es algo de una sola vez, que nunca más vas a volver a hacer. Y empezás desde cero. Es una de las cosas que en mi otro trabajo no puedo hacer tanto: hay un aspecto muy literario al filmar una película. Empezás con una idea, pero lo esencial es tener un buen guión.
¿Cómo sentís al grupo arriba del escenario? ¿Todavía disfrutan los shows multitudinarios o prefieren sets más chicos?
Los shows en Europa fueron muy buenos. Fueron recitales al aire libre, muy grandes, con una atmósfera de festival. Los Rolling Stones son buenos en cualquier lugar, pero en ese tipo de situación es donde más brillan. Disfruté de hacer "Worried About You" [de Tattoo You, 1981]. Tocamos "Streets of Love" [de A Bigger Bang, 2005] en Italia. Ahí fue un éxito muy importante, y les encantó.
Hoy en día sucede algo muy interesante. La gente vota online las canciones que quiere escuchar, cosa que para nosotros es un desafío. Y además podés ver lo que compran en iTunes y lo que miran en YouTube: "No sabía que les gustaba ésa. Deberíamos tocarla".
¿Hay alguna canción que aparezca en las votaciones que no recuerden?
[Se ríe.] En las listas de votación no pongo lo que no podemos hacer. Pero está bueno variar un poco. Tenés que encontrar la manera de seguir interesado.
¿Hay planes de otros relanzamientos en formato deluxe? Todavía les falta Sticky Fingers y Tattoo You.
Creo que el próximo será Sticky Fingers. No sé cuánto habrá en términos de otras canciones o tomas descartadas. Parte de lo que hicimos en ese momento se convirtió en Exile on Main Street. Pero todavía no me sumergí en eso. Supongo que tengo que empezar.
Por David Fricke
 


Notas relacionadas

Los Rolling Stones retomaron su gira

Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

 

Nenhum comentário: