segunda-feira, 30 de abril de 2012

; ☮Perder-se significa ir achando e nem saber o que fazer do que se for achando." Clarice Lispector

neste sábado,27.4, estava vendo pela TV Cultura um documentário cujo título Esse tal Rock´ and Roll entre os artistas estavam Bob Dylan, Mick Jagger e outros... http://www.rollingstone.com.ar/1468715-bob-dylan-en-el-gran-rex-elevados-a-la-experiencia 27.04.2012 | 15:41 Bob Dylan en el Gran Rex: elevados a la experiencia En su cuarta visita al país, el trovador estadounidense volvió a reinventarse a sí mismo y lideró un recorrido a través de su extensa carrera; crónica de Claudio Kleiman No photos. Dylan en el Critics Choice Movie Awards, enenero de este año. ¿Cuarta visita de Bob Dylan a la Argentina? ¡Increíble! Pensar que en 1990 viajé a Brasil para verlo en el Hollywood Rock Festival, pensando que ya nunca vendría a nuestro país. Y lo más increíble es que, con sus bien llevados 70, Bob sigue sorprendiendo. Posiblemente este haya sido el mejor concierto de todos los que dio en Buenos Aires. Quizás fuera la acústica del Gran Rex - mucho más apta para su música que el sonido de los estadios-, que la banda tuvo una noche inspiradísima, o simplemente que Dylan tuvo un encuentro con sus musas, la cuestión es que el recital fue una experiencia cercana a la epifanía para las 3500 personas que colmaron el teatro, y lo abandonaron con una sensación parecida a caminar a treinta centímetros del piso. Nueve y media en punto, el cantante - de traje negro y sombrero blanco - y su banda, todos impecablemente trajeados, se adueñaron del escenario, que no abandonarían hasta casi exactamente dos horas más tarde, luego de 17 temas y una exhibición impar de música y poesía. Es completamente extraordinaria la manera en que Dylan continúa reinventándose a sí mismo, en cada nueva vuelta de la "gira que nunca termina". Ya en su visita anterior (Vélez, 2008) nos había sorprendido con un nuevo esquema, que lo tenía al costado del escenario tocando teclados durante la mayor parte del show. Ahora, ha decidido dinamitar el esquema de cantante y guitarrista parado en el centro del escenario acompañado por su banda, en dos direcciones. Por un lado, cuando canta en el centro de la escena acompañado por su armónica, en una actitud de crooner casi teatral, acompañando gestualmente el desarrollo de las letras, como en "Things Have Changed" y "Tangled Up In Blue". Por el otro, cuando se planta al costado al mando de un viejo órgano Korg (como sucedió en la mayor parte de los temas), o se cuelga la guitarra eléctrica, funciona como un músico más de la banda, haciendo solos o intercambiando pequeñas frases instrumentales, en un diálogo permanente y apasionante con sus músicos. Que merecen un párrafo aparte. Un gigante (en todo sentido), Charlie Sexton ocupa un lugar central en guitarra eléctrica, Stu Kimball alterna entre la eléctrica, la acústica y mandolina, Donnie Herron maneja con igual maestría distintos instrumentos de cuerda - especialmente steel guitar, pero también banjo, violin y guitarra-, y la base está integrada por George Recile en batería y Tony Garnier, viejo escudero de Dylan, en bajo acústico y eléctrico. Casi todos cambian de instrumentos en cada tema, logrando una variedad muy sutil de timbres y combinaciones. El sonido que consiguen es absolutamente único, enhebrando sutilmente las distintas vertientes de la música norteamericana de raíz, incluyendo blues, rock, soul, gospel, rockabilly, R&B, jazz, folk, bluegrass en una verdadera lección de historia viviente. Dylan, con su característica imprevisibilidad, los tiene permanentemente atentos, combinando una intensa concentración con un visible disfrute. Estos tipos descubren la magia de la música cada noche, en una experiencia que es casi lo opuesto de los shows donde cada movimiento ha sido ensayado y repetido hasta el cansancio. Por otra parte, ya se sabe que el cantante acostumbra reinventar sus temas cada vez que los interpreta, haciendo imposible para el público intentar seguir la melodía. Los que esperan las versiones del disco, van a tener que remitirse a éste, porque el juego de Dylan es la metamorfosis perpetua. Para su repertorio, el artista establece una línea muy clara, rescatando sus clásicos de los 60 (más "Tangled Up In Blue", de Blood On The Tracks, 1975), junto a temas de su última etapa, que comienza en Time Out Of Mind (1997), ignorando olímpicamente todo lo que pasó en el medio. Entre los numerosos momentos memorables, un "Beyond Here Lies Nothin'" (de Together Through Life, 2009) a cuatro guitarras, con Bob sorprendiendo con unos solos fantásticos, o la combinación de "High Water (for Charlie Patton)", con Donnie en banjo y cierto aire de vaudeville, y "Spirit On The Water" (uno de los tres temas que interpretó de Modern Times, 2006). Para el final, después de una furiosa versión de "Thunder On The Mountain", se reservó una seguidilla de tres clásicos absolutamernte insuperable, como para rematar con un sublime knock-out: "Ballad Of A Thin Man", "Like A Rolling Stone" y "All Along The Watchtower", que comenzó cantando en el centro para luego culminar en el teclado. Luego llegó un solitario bis con "Blowin' In The Wind". No hubo palabras, excepto para presentar la banda, pero sí alguna sonrisa (cosa absolutamente inusual en Bob) y un clima descontraído que evidenciaba su buen humor. Dylan no permite fotógrafos, pero igual quedará grabada para siempre en mi retina la imagen del saludo final del grupo. Seis caballeros sureños, serios, mirando al público desde sus instrumentos, como una imagen trasladada desde el Viejo Oeste hacia un futuro impreciso. Lo cual resulta una metáfora apta para la música del gran Bob, una síntesis a la vez arcana y moderna, confluyendo en una remota ciudad del Hemisferio Sur en una noche mágica. Por Claudio Kleiman "Use as perdas e erros do passado como uma razão para agir, não para parar." Charles J. Givens _por Lucas Cunha Acima de tudo, Bob Dylan é um mestre dos disfarces. Nos últimos 50 anos ele já se fez de manifestante político, trovador solitário, roqueiro, poeta psicodélico, caubói, ator, pintor, judeu, cristão convertido, apresentador de rádio e até mesmo crooner de canções natalinas. Daí que não deve ter sido surpresa para os fãs porto-alegrenses testemunhar mais uma faceta do velho Zimmerman: o performer. Um puta performer. É algo que ficou bem claro quando Dylan e sua banda subiram ao palco de um Pepsi on Stage lotado na noite de terça, 25. Ainda mais evidente com “Leopard-Skin Pill-Box Hat”, a primeira música do show. Mesmo atrás dos teclados, ele marcava o ritmo com o corpo e gesticulava como se estivesse em um teatro. Em “It’s All Over Now, Baby Blue” outra coisa ficou clara: Dylan tocaria os hits, mas a seu modo. Seria o mote da noite – sai o folk, entra o blues. A balada que fecha o clássico Bringing it All Back Home, por exemplo, ganhou aqui uma roupagem nova, elétrica. No quesito versatilidade, o elenco de apoio não fica atrás do protagonista. Afiados como ninguém, Tony Garnier (baixo), Charlie Sexton (guitarra), Stu Kimball (guitarra), George Receli (bateria) e Donny Heron (violino, mandolim, trompete e pedal steel) foram suaves em “Simple Twist of Fate”, apocalípticos em “Ballad of a Thin Man” e, óbvio, épicos em “Like a Rolling Stone”. Enquanto enfileira alguns de seus maiores clássicos (o bis foi “Blowin’ in The Wind”, só pra você ter noção), Dylan joga pra plateia – vai da guitarra ao teclado, sola na gaita, sorri e, em troca, é aplaudido como poucos O setlist “Leopard-Skin Pill-Box Hat” “It’s All Over Now, Baby Blue” “Things Have Changed” “Tangled Up In Blue” “Beyond Here Lies Nothin” “Simple Twist Of Fate” “John Brown” “Summer Days” “Desolation Row” “Blind Willie McTell” “Highway 61 Revisited” “Love Sick” “Thunder On The Mountain” “Ballad Of A Thin Man” “Like A Rolling Stone” “All Along The Watchtower” °˙° Acredite em você A vida coloca em nossos destinos pessoas e obstáculos, A cada obstáculo uma surpresa, as vezes estas surpresas são desagradáveis Basta saber lidar com esta situação e daremos a volta por cima. As pessoas que passam pelo nosso caminho deixam marcas, Algumas deixam marcas inesquecíveis e agradáveis de se lembrar E outras deixam marcas de dor e sofrimento, mas é só encará-las de frente. Superar situações é sinal de força e coragem, Mas às vezes começamos a nos decepcionar sem tentar superá-las E nos damos por vencidos, mas levante a cabeça e encare todas elas com justiça e sabedoria. As vezes pensamos em desistir de tudo e de todos, e nos entregar de corpo e alma a uma pessoa, Mas pense bem, será que esta pessoa merece todo este sacrificio? Não haja por impulso, sempre pare, pense e reflita, com calma, justiça e sabedoria.Não deixe de lutar pelos seus ideais e pro tudo aquilo que você acha que é o certo a fazer... Nunca magoe uma pessoa, pois depois você pode ser magoado... Nunca deixe a inveja, mentira e ambição tomarem conta de você, lute contra as coisas que vão causar dor e sofrimento... Lembre-se sempre a vida é para ser vivida com cuidado e sabedoria, Aproveite para fazer as pazes com as pessoas que você teve algum desentendimento E nunca esqueça que você é a peça fundamental para fazer um mundo melhor para se viver.. E a vida também é construída por você. °˙°˙
Foto retirada da Revista Noize ... http://musica.terra.com.br/terra-live-music-in-concert/noticias/0,,OI5744013-EI19864,00-Noel+Gallagher+vem+ao+Brasil+mostrar+show+solo+pela+vez.html Noel Gallagher é um velho conhecido do público brasileiro: o (agora) cantor e guitarrista já esteve no país quatro vezes para shows de sua ex-banda, o Oasis. O show desta quarta-feira (2), em São Paulo, que será transmitido ao vivo pelo Terra, porém, é especial. Após lançar, em outubro do ano passado, o disco High Flying Birds, Noel vem ao País pela primeira vez com seu show solo, para não deixar dúvidas sobre qual a metade mais criativa da família Gallagher.

Nenhum comentário: